UNITEFA conforma la primera comunidad del Proyecto Catalyst en la UNC, a través del CCAD.

A partir de una colaboración académica se podrá acceder a cómputo interactivo en la nube y esto permite utilizar técnicas avanzadas de procesamiento de datos aplicados al desarrollo de las Ciencias Farmacéuticas.

Desde hace algunos meses, el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD, UNC) participa de Catalyst Project, un proyecto que busca crear un servicio de cómputo interactivo para América Latina y África (ver más). En este marco, y a través del CCAD, la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) creó la primera comunidad en la UNC, dirigida por el investigador Mario Alfredo Quevedo.

UNITEFA es una unidad ejecutora del CONICET y la UNC, donde se llevan a cabo una gran diversidad de estudios relacionados con las Ciencias Farmacéuticas. “En ese contexto, se planean y ejecutan una gran diversidad de experimentos, lo cuáles generan alta cantidad de datos que requieren manejo y procesamiento adecuado a los fines de extraer/analizar las conclusiones correspondientes. En ese marco, la disciplina de Ciencia de Datos, constituye una herramienta muy valiosa en el nicho científico que ocupa UNITEFA” explica Quevedo. “Sin embargo, la mayor parte del personal no se encuentra entrenada en técnicas avanzadas de manejo y procesamientos de datos a escala media-alta, como así tampoco respecto de la automatización de workflows para análisis de rutina. En la actualidad gran parte del personal emplea las técnicas clásicas y de baja eficiencia para atender dicho procesamiento de datos”, agregó el investigador.

En ese contexto, un grupo de investigadores que poseen conocimientos en el manejo y procesamiento de datos empleando el lenguaje de programación Python, decidieron socializar estas habilidades. En el marco de un proyecto más amplio (más información) y con el objetivo de potenciar las capacidades del UNITEFA para el aprovechamiento de recursos de cómputo en la nube, se realizó una Jornada de Ciencia de Datos. Dicha jornada de capacitación estuvo orientada a investigadores/as, becarios/as y estudiantes que desempeñan sus tareas en el UNITEFA, con la finalidad de potenciar sus capacidades científicas a través del procesamiento de datos y el acceso a recursos de cómputo en la nube.

Según explican desde UNITEFA, esta tecnología “nos permite analizar nuestros datos experimentales con mayor capacidad, tanto en el tipo de análisis, como así también en el volúmen de datos que se pueden manejar. A esos beneficios hay que sumarle una mayor rapidez y facilidad de procesamiento una vez que se han programado los procedimientos requeridos”.

“El CCAD es parte del Catalyst Project, y además de haber generado esta primera comunidad, colaborará para desplegar el servicio de JupyterHub de 2i2c (https://2i2c.org/) en infraestructura propia, logrando asi la soberanía del cómputo. Alejandro Silva comenzó el pasado martes 17 de octubre, su pasantía en 2i2c, donde se entrenará para entender el flujo de trabajo y así ganar knowhow para en el plazo de un año poder desplegar desde el CCAD el servicio de cómputo interactivo en infraestructura propia dentro del UNC Data Center. Este es el objetivo planteado en colaboración con 2i2c y CCAD que por un lado le permitirá a 2i2c validar que es posible desplegar su servicio en nubes locales y por el otro lado dará a Latinoamérica mayor soberanía en el cómputo interactivo”, explicó Nicolás Wolovick.