Observabilidad en Kubernetes por Fer Gleiser

Los contenedores y sus orquestadores son una gran oportunidad para facilitar la innovación manteniendo la resiliencia de los servicios en centros de datos. Fernando Gleiser de DC Solutions, brindó una charla sobre «Observabilidad en Kubernetes» dada en FaMAF e invitado por el CCAD-UNC.

Kubernetes está de moda, todo se dockeriza y se orquesta. Las ventajas son muchas. Podés hacer deploy incremental de nuevas features, con posibilidad de rápido rollback para que la QoS siga siendo alta, pero favoreciendo la innovación, el cambio en las infraestructuras que brindan servicios.

Sin embargo esto tiene costos muchas veces ocultos. ¿Cómo lograr debugging y performance analysis de una maraña de containers con microservicios orquestados? La respuesta está en la observabilidad y esto es lo que el Ing. Fernando Gleiser mostró el pasado lunes en el Auditorio de FaMAF.

Utilizando herramientas en containers que por debajo se paran sobre eBPF, Fernando mostró que esta galleta de µservicios se pueden comprender para que el ciclo de mejora ya sea en bugs o en desempeño, no se convierta en un arte oscuro que solo pocas/os dominan. La clave está en saber que existen las herramientas para hacerle las preguntas adecuadas al sistema.
Esto es lo que presentó durante 45 minutos de charla y 45 minutos de live-demo, que dejaron slides, videos y todos los punteros para seguir estudiando y profundizando en el tema.

Materiales

 

 

por Nicolás Wolovick, Director del CCAD-UNC