El CCAD participará en un proyecto que busca crear un servicio colaborativo de cómputo para América Latina y África

A través del financiamiento otorgado por la Chan Zuckerberg Initiative (CZI), un consorcio conformado por diversas organizaciones del mundo, busca fundar un servicio colaborativo e interactivo que facilite el acceso a la infraestructura en la nube para las investigaciones en ciencias biomédicas de la región.

Al igual que muchas otras disciplinas, las ciencias biomédicas están experimentando una rápida expansión en relación al alcance y volumen de los datos que deben utilizarse para responder a los diversos problemas de investigación que se presentan. Al mismo tiempo, se hace cada vez más necesaria -y fructífera- la colaboración entre los grupos de investigación, más allá de los límites institucionales y geográficos. La capacidad de compartir información permite replicar, completar y modificar los diversos ensayos necesarios para el avance del conocimiento, redundando en una administración más racional de los recursos. Además, por supuesto, favorece el debate y el intercambio de ideas.
Con este objetivo, desde hace ya algunos años, se vienen desarrollando una multiplicidad de OSCS (Open Science Cloud Services o, en castellano, Servicios de Ciencia Abierta en la Nube) que, a diferencia de propuestas similares de corte comercial, se basa en los principios de la ciencia abierta y de los desarrollos open-source.

Este tipo de iniciativas son especialmente relevantes para el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo desde regiones periféricas que, sin embargo, como es de esperarse, también tienen menores posibilidades de acceder a la infraestructura necesaria para participar en la gran comunidad de intercambio en la nube. Justamente, ese es el punto del programa de financiamiento lanzado por CZI: “La representación de diferentes culturas y experiencias de vida llevan a mejores resultados de investigación para la comunidad científica. A pesar de la creciente evidencia de que una participación representativa mejora la calidad científica, el campo permanece dominado principalmente por participantes de sectores demográficos relativamente estrechos, y existen aún barreras significativas para las personas que investigan fuera de Norte América y Europa. En el mismo sentido, los esfuerzos para reclutar, sostener y construir el liderazgo de colaboradores científicos, a menudo no incluyen a investigadores de comunidades subrepresentadas.
Debido a que la ciencia abierta y los abordajes computacionales relacionados tienen un alcance inherentemente global y se benefician de una amplia representación geográfica y demográfica, el programa de Ciencia Abierta de CZI busca potenciar las habilidades de las poblaciones subrepresentadas para participar y liderar las investigaciones computacionales en biología, a través del financiamiento de iniciativas que desarrollen herramientas, plataformas y capacidades aplicables a investigaciones biomédicas.” (Ver más)
Así fue como se creó un programa tendiente a favorecer el desarrollo de un servicio colaborativo e interactivo que facilite el acceso a la infraestructura en la nube para las investigaciones en ciencias biomédicas de América Latina y África. La iniciativa es llevada adelante por : 2i2c, The Carpentries, The Center for Scientific Collaboration and Community Engagement (CSCCE), Invest in Open Infrastructure (IOI), MetaDocencia, and Open Life Science (OLS). “Nosotros vamos a estar trabajando con la gente de 2i2c, para hacer el despliegue de su infraestructura para LatAm y África, en el CCAD”, expresó Nicolás Wolovick, director del Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC.

2i2c es una organización sin fines de lucro que desarrolla y maneja OSCS para computación interactiva, tales como Jupyter Project y el ecosistema Scientific Python a partir de un modelo de servicios que sigue los principios de Ciencia Abierta y brinda a su comunidad el derecho de replicar su infraestructura. “Esta cooperación es muy importante porque marca una nueva pata que tiene el CCAD: brindar servicios de Computación Interactiva a través de Jupyter Notebooks, además de alojar los servidores que formarán parte de esta gran nube colaborativa”, concluyó Wolovick

* Crédito de las fotos: CZI