El CCAD renueva sus webs

En los últimos meses, estuvimos trabajando en la renovación de la wiki y la web, en conjunto con el rebranding a «UNC | Supercómputo».

Problema

El CCAD tenía un problema de identidad, tanto sus redes, como su web y su wiki no mantenían un estilo unificado, ni siquiera usaban el mismo tono violeta.

Sumado a que la navegación de la web y su wiki eran intrincadas y poco intuitivas. Tampoco existían métricas en la wiki, no sabíamos cómo nuestros usuarios se comportaban, qué cosas buscaban, qué dificultades tenían.

Para entender mejor a nuestros usuarios y comunicarnos mejor con ellos, era necesario una renovación.

Renovación

Los cambios en la web fueron más allá que simplemente cambiar los colores y el logo, se hizo un relevamiento de todas las páginas, se reordenó el menú principal, se unificaron páginas, se actualizaron y simplificaron otras, se agregaron redes sociales, entre otros cambios.

Por otro lado, la wiki recibió un rediseño completo mudándonos de plataforma (de DokuWiki a ReadTheDocs), esto nos permite publicar el código fuente, versionar los cambios con git, automatizar despliegues con CI/CD, analizar el tráfico con las herramientas de readthedocs, escribir la documentación con Markdown, usar todo el ecosistema de plugins y herramientas para Sphinx muy usado por proyectos open source, y principalmente, abrir la posibilidad para que la comunidad haga aportes a la wiki.

Esta renovación no hubiera sido posible sin la ayuda de Pablo Ezequiel Gonzalez de la PSI (Prosecretaría de Informática), quien nos dió una mano gigante para migrar la wiki usando dokuwiki2git, trabajando codo a codo hasta lograr parchear la herramienta en un fork propio.

Rebranding

La renovación fue oportuna, ya que se dio al mismo tiempo que la UNC implementaba su nuevo lenguaje visual. Y el CCAD se sumó a la ola. El logo «unc | supercómputo» es mucho más simple y fácil de entender para el público general, es más pochoclero, el propio nombre ya dice lo que hacemos: supercomputación.

Esto se logró con la ayuda de Agustín Massanet de la PCI (Prosecretaría de Comunicación Institucional), quien nos instruyó sobre los cambios que estaba haciendo la UNC y nos brindó un montón de ayuda llevar adelante el rebranding.

Con estos cambios, el diseño de las webs y las redes del CCAD se unifican para mantener una imagen consistente e identificable, más simple de recordar, mejorando la navegación y adoptando nuevas tecnologías que permitirán focalizar nuestros esfuerzos para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

Los logos y demás recursos gráficos se encuentran publicados en la página Prensa.

Alejandro I. Silva
CPA del CCAD-UNC