CCAD instala servers de cómputo en INTA

En septiembre de 2019 nos contactaron para acondicionar equipos destinados a Bioinformática desde el recientemente creado UFYMA, una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre CONICET y Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA.

 

 

Se puso en funcionamiento un cluster compuesto por una cabecera HP DL580 Gen9 con 2*Xeon E7-4809v3, 512 GiB RAM y 5*256 GiB SSD RAID5 storage
y dos nodos de cálculo HP ProLiant XL170r Gen9 con 2*Xeon E5-2620v4 y 128 GiB RAM.
Los equipos estaban a la espera de instalar desde hace un par de años, y como el valor de las supercomputadoras se deprecia con el tiempo, el CPA de CONICET y técnico del CCAD, Lic. Marcos Mazzini aprovechó toda la experiencia de Mendieta y Mulatona.
Rápidamente instaló CentOS 7 y OpenHPC con SLURM en la cabecera y se configuraron los nodos para inicio remoto, a fin de poner en funcionamiento el servidor de cálculo.
También se instaló R y varios paquetes con adaptaciones para ejecutar desde el sistema de colas.
Otra parte importante del trabajo consistió en instalar Galaxy e integrarla con el sistema de colas. Galaxy es un sistema web que baja el umbral de entrada para aprovechar tecnologías de Computación de Alto Desempeño. Desde esta plataforma los usuarios cuentan con variadas herramientas de bioinformática y mediante la interfaz web pueden enviar los trabajos al cluster y manipular los resultados.

Marcos Mazzini, técnico del CCAD, trabajando en los servers del UFYMA (CONICET-INTA)

También se agregaron usuarios que realizarán secuenciaciones relacionadas a COVID-19. Se está a la espera de que la situación se normalice para transferir la administración al personal del CIAP.