Volver a Equipamiento

Cluster Mulatona

El cluster Mulatona surge de la colaboración entre el CCAD y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE, Conicet-UNC). Mediante el subsidio PICT-E Nº 033/2014 dirigido por el Dr. Mario Abadi, se adquirieron los nodos de cómputo de este cluster. A través de una licitación pública se compró el equipamiento a la empresa SIASA S.A. por un monto de 44.590,00 USD.
El CCAD aportó, además del asesoramiento en la compra del equipamiento (confección de pliegos y adjudicación), la infraestructura de conectividad Infiniband y de almacenamiento, el rack de montaje, el sistema de refrigeración, además del espacio físico dentro del Datacenter de la PSI.

Hardware

El cluster se compone de 7 nodos cada uno con 2 procesadores Intel Xeon E5-2683v4 de 16 núcleos cada uno, con 128 GiB de RAM DDR4 montados sobre una placa madre Intel S2600CW.
Tiene una conectividad Infiniband QDR basada en placas Mellanox ConnectX-3 MT27500/MT27520.

Con 436 GFLOPS por pastilla, el conjunto total tiene una potencia pico de 6.1 TFLOPS en doble precision.

Software

El sistema operativo de Mulatona es Linux CentOS 7.4, mientras que la administración de recursos se realiza mediante SLURM-17.02.
Tiene instalado Gadget-2, Flash-4.4, entre otros, además de compiladores y bibliotecas. Esto permite realizar simulaciones de formación e interacción de galaxias, simulaciones cosmológicas de la estructura en gran escala del Universo, asi como simulaciones magnetohidrodinámicas de plasmas astrofísicos como por ejemplo en la atmósfera solar.
El sistema de provisioning se basa en Ansible al igual que en Eulogia.

Modalidad de Adquisición Colaborativa

Este equipamiento se adquiere en una modalidad de colaboración entre el CCAD y el grupo de investigación IATE. Esta es la primera vez que el CCAD realiza un convenio de este tipo. Las ventajas de esta modalidad radican en que el grupo beneficiario de un subsidio de equipamiento puede destinar la totalidad de sus fondos para comprar el hardware de cómputo, mientras que la infraestructura y administración son facilitadas por el CCAD. De esta manera el grupo dispone de un uso preferencial, compartiendo los recursos cuando estos no estén en uso con el resto de los usuarios del CCAD. Esto asegura un uso racional de los recursos y de los dineros públicos, minimizando el tiempo ocioso e improductivo del equipamiento y estimulando a su vez la colaboración interdisiplinaria entre diferentes ramas de la ciencia. El know-how del CCAD no solo asegura la adqusicion de equipos competitvos, si no tambien el mantenimiento y la correcta utilización de estos. Además, dentro de la comunidad del CCAD, durante las reuniones de usuarios y foros de la red, los investigadores comparten soluciones y consejos que permiten optimizar implementaciones. Esto mejora la calidad de los trabajos científicos basados en cómputo de alto de desepeño que realizan los grupos de investigación, ya que no solo se comparten recursos, además se acoplan a la sinergia de la comunidad de nuestro centro.