Todos los racks del CCAD con energía

La empresa PROIMA energizó 6 racks con 150 KVA, duplicando así la capacidad de alojar equipamiento de cómputo de alto desempeño. El costo de la obra aportados por el Rectorado de la UNC fue cercano a 40.000 dólares estadounidenses.

En marzo de 2022 en una fructífera reunión con el entonces Rector de la UNC, el Dr. Hugo Juri, se acordó iniciar una obra de ampliación eléctrica en el UNC Data Center para que la sección que ocupa del CCAD tenga 150 KVA para energizar los seis racks que están al frente de Serafín, Mulatona y Eulogia.

El Ing. Hugo Dallegre y el Arq. Luis A. Vélez de la Secretaría de Planemiento Físico de la UNC, se pusieron a trabajar y diseñaron la obra.

Luego de una readecuación presupuestaria por inflación que apoyaron el actual Rector de la UNC, Mgtr. Jhon Boretto y el Secretario de Gestión Institucional, Mgtr. Marcelo Adrián Sánchez, se adjudicó a la empresa PROIMA. En agosto de 2023 el Ing. Sergio Cirbián de Planeamiento y el Ing. Ricardo Osmar de PROIMA realizaron la inspección del sitio para verificar los planos, constatando que estaba todo adecuado para empezar la obra.

Luego de analizar un problema con la conexión al circuito principal, la obra se terminó en febrero de 2024 y finalmente hay para cada uno de los 6 racks, 6 conectores de 32A balanceando dos por fase.

Tenemos recursos humanos, espacio en racks, potencia, refrigeración, seguridad física y anti-incendios para un equipo TOP500, que será el/la sucesora de Serafín. Esperemos pronto encontrar equipamiento para utilizar nuestras capacidades.

Nicolás Wolovick
Director CCAD-UNC