El CCAD participó de CARLA 2023

Durante la décima edición de la Conferencia Latinoamericana de HPC, miembros del CCAD participaron como disertantes en un workshop, dictando un tutorial y asistiendo a las diversas actividades que se ofrecieron en Colombia entre el 18 y el 22 de septiembre.

Los CPA del Centro de Computación de Alto Desempeño, Marcos Mazzini y Alejandro Silva, y el director, Nicolás Wolovick, viajaron a Cartagena, Colombia, para participar de CARLA 2023. Esta conferencia se realiza todos los años con el fin de proveer un foro que permita fortalecer el crecimiento de la comunidad del HPC en Latinoamérica a través del intercambio y difusión de nuevas ideas, técnicas e investigación.

El día lunes 18 tuvo lugar el tutorial “HPL for the Global South”, dictado por Marcos Mazzini y Nicolás Wolovick. «Fue interesante también participar como instructor de un tutorial y encontrarme con administradores de otros centros. Pudimos intercambiar visiones sobre las implicancias de algo tan técnico como instalar y ejecutar un benchmark pero dándole un enfoque de por qué en el norte global se cuestiona su utilidad mientras que para nosotros puede ser importante igual poder ejecutarlo eficientemente», expresó Marcos. Y añadió “por otro lado ofrecimos un entorno de Spack para instalar el benchmark HPL, así que todos los que participaron pudieron llevarse algo. Había muchos que no utilizaban Spack y les resultó de gran ayuda”.

El martes 19 se desarrolló el workshop “Good Practices in HPC Management” que coordinaron Nicolás Wolovick, Ivan Girotto (ICTP) y Fernando Posada (Temple University College of Science and Technology). El objetivo del workshop era acercar a los encargados de administrar y coordinar los recursos, con los técnicos y expertos, para discutir tecnologías, casos prácticos y prácticas óptimas que permitan mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles en HPC, adecuándose a las realidades particulares. “Se hizo con una dinámica grupal, donde cada equipo tenía que responder una serie de consignas y a raíz de eso los grupos se conocieron, pusieron cosas en común sobre preguntas que tienen una respuesta particular para nuestra idiosincrasia cultural y nuestras particularidades económicas. El resultado fue muy positivo y además se generaron muchos vínculos, que era el principal objetivo”, describió Wolovick.

Con respecto a la experiencia en general, Marcos Mazzini contó que «es la primera vez que participo de esta conferencia. La verdad que me pareció muy positivo que la comunidad de HPC de Latinoamérica tenga un lugar de encuentro. No es una comunidad tan grande y todos nos encontramos con desafíos similares».

Por su parte, también significó la primera participación para Alejandro Silva, quien a partir de una beca ICTP de Trieste, está realizando una estadía en la Escuela de HPC Barranquilla. Gracias a esta experiencia pudo acceder a la conferencia como asistente. “Tuve la increíble suerte de que uno de los organizadores, Javier Montoya, además de darnos una clase muy interesante en el curso del ICTP, nos ofreciera becas a los estudiantes que quisiéramos asistir a CARLA. Fuimos 3 los que decidimos quedarnos más tiempo e ir, toda una aventura. Asistir a las charlas, tutoriales y workshops fue reencontrarse con los temas que vimos en el curso, pero, esta vez, aplicado a problemas y clusters reales, en el contexto latinoamericano”, expresa Silva.

“Esperamos con ansias CARLA 2024 que va a tener lugar en Santiago de Chile. Va a ser una gran oportunidad para seguir avanzando. CARLA pegó un salto muy fuerte este año, fue la edición que mayor concurrencia tuvo, y en 2024 voy a ser el Sponsors Manager, con el objetivo de que las vinculaciones del sector académico, el tecnológico y las empresas sean lo más fructíferas posible” comenta Wolovick.

“Planeamos también hacer una competencia de estudiantes en clusters y también planeamos que los vendors, traigan equipamiento para mostrar. Queremos que esto se transforme en una mini feria de HPC pensando en que el hardware para nosotros es casi lo más importante así que tiene que estar presente”, concluyó el director del CCAD, con miras a futuro.