Serafín suma un nuevo nodo de Cómputo Interactivo. Este permitirá a las y los usuarios del CCAD, con la misma cuenta, realizar limpieza, análisis y visualización de datos, asi como cómputo liviano, utilizando las tecnologías de environments y Notebooks.
El rack central de Serafín tiene un nuevo nodo con características peculiares:
- CPU: AMD Ryzen Threadripper PRO 3975WX de 32 núcleos Zen2, 280W de potencia máxima y 120 lanes PCIe 4.0 libres.
- 8 canales a memoria RAM, conteniendo módulos de 16 GiB DDR4-3200, 128 GiB en total.
- Placa Infiniband FDR (56 Gbps) NVIDIA Mellanox ConnectX-3.
Esta potente workstation está conectada al sistema de archivos de Serafín y permite realizar tareas interactivas relacionadas con limpieza, administración, análisis, inferencia, visualización y cómputo liviano.
Con este nodo completamos el flujo de trabajo que permite, por un lado, realizar simulaciones a gran escala en Serafín y, luego, analizarlas sin tener que traer a la computadora local los enormes conjuntos de datos que se generan.
Gracias a que está conectado directamente al BeeGFS de Serafín por Infiniband, se obtiene un ancho de banda de 1.6 GiB/s para leer información y muchos núcleos Zen2 para procesarla. La capacidad de ingestión y procesamiento de datos del nuevo nodo es un orden de magnitud superior a una computadora personal.
Este nodo de cómputo interactivo viene a cubrir una demanda creciente entre las y los usuarios del CCAD que además de cómputo pesado al estilo del HPC tradicional, también necesitan de cómputo interactivo para hacer su ciencia. A través de environments como MicroMamba, es posible desplegar la potencia de los Jupyter Notebooks, utilizando lenguajes de backend como Python, R o Julia. También admite el uso de herramientas modernas de desarrollo como VSCode y solo se requiere tener un login en el CCAD.
Próximamente anunciaremos actividades de capacitación para sacar provecho a esta nueva capacidad del CCAD.