El equipo «Carpinchos» participó durante esta semana en la competencia IndySCC que se realiza de manera remota en Supercomputing.
Durante 2023 se formó el equipo «Carpinchos» para participar en varias competencias de Supercómputo. El debut fue en IndySCC 2023 que se realizó de manera remota en paralelo con Supecomputing. El equipo viajó luego en marzo de 2024 a Shanghai, China, para participar de ASC24.
El coach Marcos Mazzini decidió no continuar su tarea, asi que lo sucedió Carlos Bederián.
El equipo se formó con una buena mezcla de estudiantes con y sin experiencia en competencias. Repitieron Alejandro Silva, Lara Kurtz y Álvaro Schachner, todos de la Lic. en Ciencias de la Computación de FaMAF. Se incorporaron Milagros Carabelos y Tomás Bazán también de la Lic. en Ciencias de la Computación y Javier Mercado Alcoba de la Lic. en Física.
Este año la competencia contó con 10 equipos norteamericanos, 6 equipos chinos, 2 equipos ingleses, un equipo de Singapur y un equipo de Argentina. De esta manera Carpinchos representó a toda LatAm en esta competencia.
Además del tradicional Hero Run donde el objetivo es lograr la máxima marca de HPL en un cluster, las y los Carpinchos tuvieron que lidiar con las siguientes aplicaciones.
- NAMD: dinámica molecular.
- ICON: modelo de clima.
- Mystery App: una aplicación de visión por computadoras para reconocer gatos.
De lunes a miércoles de manera continua el equipo estuvo trabajando en establecer el entorno, mientras el advisor daba apoyo en forma de proteínas de la carne vacuna. HPC es desempeño y complejidad, y ambas cosas estuvieron. Desde un ICON que segfaulteaba en la configuración dada, hasta una Mystery App donde había que programar desde cero usando frameworks de CV y ejecutarlos en GPU, además de tener que generar ejemplos adversariales que engañaran a los detectores de gatos del resto de los equipos.
Desde UNC Supercómputo seguimos apostando fuerte a la formación en HPC de nuestras/os estudiantes.