El Centro de Computación de Alto desmpeño de la UNC firmó un convenio con el CONICET

El objetivo del acuerdo es consolidar la capacidad de super cómputo en la región.

El pasado viernes 21 de abril se culminó un largo proceso que había comenzado dos años atrás, durante la dirección de Oscar Reula, y se materializó en un convenio que busca propiciar la “Consolidación de las Capacidades de Supercómputo”, bajo la dirección de Nicolas Wolovicz. Además permitirá incluir al CCAD como lugar de trabajo para investigadores/as, Becarios/as y personal de apoyo del CONICET.

La firma tuvo lugar en el rectorado de la UNC y estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, la directora y vicedirectora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba María Angélica Perillo y Mónica Balzarini, respectivamente; el director y ex-director del CCAD Nicolás Wolovick y Oscar Reula, respectivamente; el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC Santiago Palma y la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET Liliana Sacco.

Durante la firma, la presidenta del CONICET Ana Franchi, expresó: “Con la firma de este convenio el CONICET estará presente en el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, en donde se desempeñan en su mayoría profesionales del CONICET. Estar presentes nos permitirá crecer en la utilización de los equipos y en la formación de nuevos recursos humanos especializados”.

Wolovick expresó al respecto, “Estamos contentos de que, mediante este convenio que se venía gestando desde la dirección anterior, finalmente se formalice nuestra relación de larga data, ya que el 80% del uso del CCAD de está dado por investigadores/as del Consejo. Esto genera un capital simbólico muy interesante”.

Desde su creación en 2010, el CCAD de la UNC brinda servicios y recursos de cómputo de alto desempeño al sistema científico-tecnológico argentino. Esto no sólo reduce los costos notablemente, poniendo al alcance de muchos grupos servicios a los que no podría acceder de otra manera; sino que, además, contribuye a la conformación de un sistema tecnológico y científico soberano.