Serafín al servicio de Y-TEC.

La empresa de investigación y desarrollo para la industria energética contrató los servicios del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Speedup de la solución

El CCAD comenzó a brindar servicios de alto desempeño a Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET. Esta compañía es la principal empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de Argentina y contrató los servicios del CCAD con el fin de desplegar en Serafin su plataforma de modelado y simulación de estimulación hidráulica y mecánica de rocas, Y-FRAC®, y aplicarla al estudio de los reservorios de interés. Esta plataforma está especialmente diseñada para correr en paralelo en clusters de alto desempeño.
El servicio brindado desde el CCAD a Y-TEC implica un doble desafío, en términos de infraestructura y también de know how. Por un lado, esta simulación involucró hasta ahora un máximo de 32 de los 60 nodos que componen a Serafín, siendo la simulación más grande que corrió dicha supercomputadora, con un total de 2048 cores. Además, a lo largo del trabajo de adaptación se consiguió que el escalado en términos de cores, se viera reflejado también en un aumento proporcional de la velocidad de cálculo (ver Gráfico). Esto demuestra que, efectivamente, Serafín funciona como un todo, no como una colección de computadoras desconectadas, y esto es gracias a su red de interconexión de alta velocidad y baja latencia.
Por otro lado, la complejidad de los procesos que se llevaron a cabo requirió la instalación de diversas bibliotecas como PETSc, y la solución de bugs. En esta etapa de depuración, el CPA-CONICET Carlos Bederián colaboró estrechamente con el equipo de desarrollo de Y-TEC para que su plataforma de simulación alcanzara un funcionamiento óptimo.

La implementación del stack MPI realizada por el Open MPI Project incluye la posibilidad de utilizar el estandar Open UCX para comunicaciones de alta velocidad y baja latencia. En esta plataforma, que hace uso de todas las capacidades del hardware subyacente, algunas cosas cambian. En este caso había un problema en el código de Y-FRAC que impedía el buen funcionamiento bajo esta combinación OpenMPI+UCX. El campo tag utilizado en las comunicaciones está limitado a 24 de los 32 bits que tiene en la definición del estándar. El CPA-CONICET Carlos Bederián, ató cabos y pudo asesorar al personal de Y-TEC para subsanar este inconveniente. El software estaba usando tags por fuera del rango de 24 bits lo cual producía resultados incorrectos.

Esta satisfactoria experiencia abre una etapa de fructífera cooperación entre una empresa nacional de base científica y un centro de cómputos de una Universidad Nacional, pública, ubicada en la provincia de Córdoba. Pero, además, muestra que el CCAD es un centro con una altísima capacidad no sólo de cómputo, sino también de adaptabilidad a diversas demandas, tanto del sector científico como empresarial e industrial.