Nueva Compra Comunitaria: 25 discos 8 TiB

Esta nueva compra comunitaria habilitará un nuevo NAS para Mendieta Fase 2, que reemplazará un viejo equipo Chembro de la época de la Supercomputadora Cristina. Aportaron desde trece Proyectos de Investigación de usuarias y usuarios de todo el país.

Luego de un proceso de casi 4 meses terminó una nueva compra comunitaria del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD, UNC). En este tipo de compras las y los usuarios aportan lo que pueden, en este caso, discos HDD 8 TiB, con un costo aproximado de 340 USD por unidad. Esto permite, por un lado, aumentar el sentido de pertenencia de las y los usuarios y, por el otro, eficientizar el gasto de cada uno de los pequeños subsidios individuales que cada investigadora o investigador posee. Compramos 8000 USD -o sea $1.000.000-, que sería poco menos que imposible para los flacos subsidios actuales de un Grupo de Investigación.

Jenga de 21 HDDs, por Marcos Mazzini

Se compraron 25 discos rotacionales de 8 TiB de 10000 RPM con interfaz SAS3, que serán conectados a uno de los dos JBOD  adquiridos por el Dr. Cristian Giuppone (OAC-UNC, IATE-CONICET), que están prontos a llegar.

Las y los aportantes fueron:

• 1, Mariana Cécere, OAC-UNC, IATE-CONICET, PICT 2016-2480.
  • 4, Cecilia Giménez.
  • 8, Daniel A. García, IIBYT-CONICET,
  • 2, María Angélica Perillo.
  • 1, Orlando Vito Billoni, GTMC-FaMAF-UNC.
  • 1, Sergio Ribone, FCQ-UNC, PICT 2019-3461.
  • 1, Paola Quaino, Universidad Nacional del Litoral, PICT 2017-1342.
  • 1, Mario del Pópolo, Universidad Nacional de Cuyo, Proyectos SIIP 06/M107 y M074.
  • 1, Gustavo Belletti, Universidad Nacional del Litoral, PICT 2019-3392.
  • 1, Carlos Bederián y Nicolás Wolovick, FaMAF-UNC, Subsidio SeCyT.
  • 1, José Luis Borioni, FCQ-UNC, Subsidio SeCyT.
  • 2, María Eugenia Budén, FCQ-UNC, PICT 2021-0376.
  • 1, Emilio Donoso, ICATE-CONICET, Universidad Nacional de San Juan, Proyecto PUE22920180100059CO.

Con los 24 discos más 1 de respuesto, tendremos un almacenamiento de 192 TiB totales y 145 TiB usables, una vez que Carlos Bederián y Marcos Mazzini los instalen y configuren en RAID60.

Agradecemos la paciencia de Alejandro Jabo de Multitech, que estuvo contando disco por disco, transferencia por transferencia, para que tuviéramos estos 25 discos.

[Actualización]

Se agregó un disco, y ahora tenemos dos discos hot spare.

• 1, Dra. Albertina Moglioni PIP0098, IQUIMEFA-CONICET y FFYB, Universidad Nacional de Buenos Aires, Proyecto PIP0098.

*Por Nicolás Wolovick, Director del CCAD