Serafín: 100.000 trabajos en menos de dos años

A 22 meses del inicio de operaciones del cluster más grande del CCAD, realizamos un nuevo balance, con saldo positivo.

A menos de dos años desde que Serafín comenzó a operar en el Centro de Computación de Alto Desempeño, llegamos a los 100.000 trabajos ejecutados. Esto pone en evidencia, una vez más, que los recursos están siendo explotados al máximo de su capacidad.
Desde agosto de 2021 hasta la fecha, el mayor cluster del CCAD ejecutó un total de 44.580.163 horas-core, con un valor de U$S 0.01 cada una. Es decir que en estos 22 meses Serafín produjo U$S 445.801,63, superando su costo de compra, que fué de U$S 386.000. Si se tiene en cuenta que el tiempo de vida útil promedio de estos equipos es de 5 años, Serafín tendrá tiempo de sobra para generar beneficios que superen la inversión inicial y sus costos de funcionamiento. Por otra parte, el consumo energético aproximado fue de 348.282 KWh.

Finalmente, cabe destacar que, con el objetivo de que el costo de operación no recaiga íntegramente sobre las personas usuarias, hay muchas instituciones que aportan de diversas maneras para sostener el pleno funcionamiento del cluster, principalmente, la Universidad Nacional de Córdoba. Esto permite que puedan producirse una gran cantidad de publicaciones de excelencia, que de otro modo serían inaccesibles para muchos grupos; constituyendosé en una herramienta invaluable para la investigación científica. Además tiene la capacidad de generar colaboraciones con empresas de renombre, como Y-TEC, a través de convenios y prestación de servicios arancelados.