Rompiendo marcas

En el mes de abril Serafín produjo una cantidad récord de horas/core en el CCAD y, además, alcanzó su máximo porcentaje de uso.

Nombres por arquitectura del procesador. rome: Serafín, knl: Eulogia, bdw Mulatona, ivb: Mendieta Fase 2. Gráfico realizado en Julia por Juan Perotti.

El pasado mes de abril, Serafín obtuvo dos nuevas marcas. Por un lado, produjo 2.224.896 horas/core de cómputo, marcando un record absoluto de producción de un cluster en el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba. A manera de referencia en relación a la importancia de esta producción, sirve la comparación con la Iniciativa de Proyectos Acelerados de Cálculo (IPAC), lanzada cada año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
En esta iniciativa, se otorgan a la comunidad científica y tecnológica, recursos computacionales de los centros integrales adheridos al Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, a través de dos tipos de proyectos. En la última convocatoria se brindaron 3 Proyectos de avances decisivos con supercómputo (PADS), de 1.000.000 de horas de CPU cada uno y 6 Proyectos de cálculo (PDC), de entre 300.000 y 500.000 horas de CPU, por año, cada uno.
Es decir que Serafín, con este ritmo de trabajo, sería capaz de dar respuesta a 2 de los 3 PADS y, de yapa, a un PDC en un mes. “Esto demuestra la tremenda capacidad del nuevo cluster de la UNC, que está disponible para todo el sistema de ciencia y técnica del país. Pero también pone en evidencia la rapidez con la que avanza la supercomputación y el poder de cómputo de los nuevos clusters, que siguen al pie de la letra la ley de Moore; por lo que siempre debemos trabajar para seguir creciendo en este sentido”, señala Nicolás Wolovick, director del CCAD.
También abril marcó un récord en cuanto a su uso ya que se ocupó el 90% de su capacidad. El 10% restante no pudo ser aprovechado por no coincidir las necesidades y con la pequeña capacidad restante. Por su parte, Eulogia mantiene un 75% y Mulatona un 62% de ocupación promedio. “Hay que remarcar que Serafín entrega el doble de horas/core que Eulogia, pero en la práctica es mucho más, ya que los 64 núcleos de la arquitectura Knights Landing (knl) de Eulogia, rinden mucho menos que la arquitectura Zen2 (rome) de Serafín. Estimamos que es aproximadamente el doble, debido a un reloj mucho más elevado y a un ancho de banda a memoria mucho mayor”, explica Wolovick.

Las leyendas indican la arquitectura del procesador de los clusters y es lo que las indentifica: rome-Serafín, knl-Eulogia, bdw-Mulatona y ivb-Mendieta Fase 2.