Curso «Instrumentación dinámica con BPF»

El CCAD-UNC ofrecerá el curso «Instrumentación Dinámica en el Kernel de Linux utilizando eBPF«.
Este curso se dará en 2 encuentros de 2 horas, con 1:30 de exposición y 30 minutos de preguntas. Será a través de la plataforma Google Meet que tiene contratada la UNC.

El curso está a cargo del Ing. Fernando Gleiser (@fergleiser)
Fernando es Ing. Electrónico de FIUBA, y tiene mas de 25 años de experiencia en UNIX y Linux. Es socio fundador y director de ingeniería en DC Solutions empresa de servicios profesionales de IT. Sus áreas de interés son los Sistemas Operativos, performance, redes, file systems y herramientas para descubrir por que los programas no andan como deberían.

Plan de clases

Clase 1. Base teórica, miércoles 19 mayo a las 18hs.
Instrumentación dinámica. ¿Qué es y para qué sirve? Antecedentes. Historia de BPF.
Tipos de programas BPF. Evitando código peligroso en el kernel, el rol del BPF verifier. BPF maps: tipos y operaciones. Tracing con BPF: probes y tracepoints. Comandos útiles y ejemplos.

Clase 2: Aplicaciones, miércoles 9 de junio a las 18hs.
Manejo de tráfico de red de alta performance: Xpress Data Path. Instrumentación simple con BPF: bpftrace. Ejemplos prácticos del mundo real. Haciendo programas mas complejos: BPF Compiler Collection (BCC). Ejemplos con programas ya hechos.

El curso es libre y gratuito para toda la comunidad.

Se requiere conocimiento intermedio de Sistemas Operativos, redes y C/Python. Hay que saber que es un kernel, un puntero a struct y que es un stack de protocolos de red. Se va a hablar de Linux interno, «C» y problemas de Sistemas Operativos modernos todo el tiempo.

El siguiente es un enlace a un formulario de inscripción para las personas interesadas en tomar el curso. Una semana antes, nos pondremos en contacto para enviar información.

[Formulario de Inscripción]