Convenio con FAdeA para correr CFD en nuestros clusters

La Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martín» S.A. (FAdeA) firmó un convenio de cooperación con CCAD-UNC, donde el Centro de HPC de la UNC le proveerá horas de cómputo a la fábrica para realiza cálculos de dinámica de fluidos computacional (CFD) sobre el entrenador Malvina.

Juan Domingo Vidal de FAdeA nos comenta detalles de lo que están corriendo.

Se está utilizando Mendieta, en la cual se realizaron diversas simulaciones de CFD en el marco del programa del desarrollo de avión de entrenamiento primario IA-100 MALVINA.

En la primer etapa del proyecto se hicieron diversos testeos del programa que permitieron mejorar la implementación en paralelo, y con ello optimizar el uso de los recursos computacionales disponibles. El programa, desarrollado en el IUA, resuelve las ecuaciones de Navier-Stokes incompresibles mediante el método de Elementos Finitos, mediante un algoritmo de pasos fraccionados.


En la segunda etapa se analizaron dos casos: el primero de ellos correspondió a la configuración limpia del avión. En este análisis se obtuvieron los coeficientes CL, CD y el Cm en función del ángulo de ataque.

En el segundo caso se estudió el comportamiento del alerón en un modelo reducido que comprendía solo el ala con la superficie móvil. Este análisis permitió obtener los momentos de charnela del alerón (Cha) en función del ángulo de ataque y de la  deflexión del mismo.

El trabajo realizado hasta el momento demandó 17 simulaciones que en promedio tardaron alrededor de 6 hs cada una, utilizando 4 cores.

Este convenio facilita el uso de horas de cómputo en equipos de la UNC, que anteriormente se compraban al extranjero, siendo los resultados muchas veces sensibles en materia de seguridad para los desarrollos de la empresa, que al hacerlo en equipos de la UNC pueden configurar las prestaciones más eficientemente. Asimismo posibilita que técnicos del CCAD asesoren y/o desarrollen soluciones con personal de FAdeA, como ya se hizo exitosamente con otras empresas (Tarjeta Naranja, M.A. Competición, PROMEDON, etc.).
Es uno de los primeros convenios que tenemos en su tipo, siendo otra muestra de las sinergia que puede haber entre la industria local y la UNC.

El Convenio Específico fue aprobado en Resolución Rectoral 1376/2020 y ya se encuentra en plena ejecución dentro de nuestros equipos de cómputo.