Llegaron 29 módulos de RAM y 6 SSD financiados con aportes de la comunidad de usuarios del CCAD-UNC por un monto que ronda los 5000 USD. Con estos elementos podremos poner a producir 4 nodos más de computo y agregar 10.4 TFLOPS de potencia de cálculo.
Parecería que luego de la llegada de un equipo de más de un tercio de millón de dólares y 150 TFLOPS de pontencia, sumar unos módulos de RAM y unidades SSD por 5000 USD para agregar 10 TFLOPS a Eulogia, resulta una trivialidad. Sin embargo no lo es.
Lo que muestra la historia del HPC en Argentina es que aproximadamente cada 7 años se produce una inversión importante en equipamiento en los centros grandes, y luego hay que sobrevivir con eso, esperando la nueva ola. ¿Qué sucede al medio? La nada misma, o en realidad un flujo de caja chica, para mantener los equipos en funcionamiento. En el caso del CCAD-UNC, el aporte anual de la unidades académicas asociadas.
Desde el CCAD-UNC promovemos las compras comunitarias [1,2,3,4,5] como una forma de saltar estos baches y no solo mantener la capacidad de cálculo, almacenamiento y red, sino también de incrementarla. Así logramos compras importantes a partir de magros subsidios personales a investigadoras/es de la UNC que no llegarían a comprar una computadora modesta. Con esta modalidad generamos comunidad e impulsamos una inversión eficiente de los recursos estatales, evitando la compra de equipos personales que duermen la gran parte del tiempo bajo los escritorios.
El aporte de las y los investigadores alcanzó para
- 6 SSD Intel S4610 240GB.
- 29 módulos RAM 16 GiB DDR4-2400 2Rx4 ECC REG.
En este caso la lista de aportantes es larga y variada, con aportes que van desde 1 módulo de RAM cercano a los $12000 hasta 8 módulos de RAM cercano a los $100000.
- Ezequiel Leiva, FCQ, UNC.
- Fábio Negreiros Ribeiro, FCQ, UNC.
- Promedon S.A., pago del tiempo de cómputo por un servicio de vinculación.
- FaMAF-UNC, aporte del Decanato.
- Orlando Billoni, Física, FaMAF, UNC.
- Mariana Cécere/Federico Stasyszyn, Grupo de Plasmas Astrofísicos, OAC, IATE-CONICET, UNC.
- Cristian Vay, Matemática, FaMAF, UNC.
- Carlos Nicolás Kozameh, Física, FaMAF, UNC.
- Marcelo M Mariscal, FCQ, UNC.
- Germán J. Soldano, FCQ, UNC.
- Andrea Costa, OAC, IATE-CONICET, UNC.
- Miguel Pagano, Computación, FaMAF, UNC.
- Maximiliano A. Burgos Paci, FCQ, UNC.
- Carlos Bederián/Nicolás Wolovick, Computación, FaMAF, UNC.
Una vez que se instalen estas partes, Eulogia que ya pasó de 56 TFLOPS a 66 TFLOPS con la compra comunitaria anterior, subirá a 76 TFLOPS float64 pico.
Para completar los últimos cuatro nodos de Eulogia solo faltan 19 módulos de RAM. Estamos pidiendo subsidios a la SeCyT-UNC desde FCQ y FaMAF. Esperemos completar los 12 nodos de Eulogia para mediados de año y que ésta sea el escalón necesario para saltar al nuevo Serafín.