El CCAD en una competencia Internacional

Un equipo integrado por miembros del CCAD, estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF, UNC) y de la Facultad de Ingeniería (UCC), fue admitido para formar parte de la IndySCC.

La IndySCC es un evento que comparte los objetivos del SCC pero con énfasis en educación e inclusión, dirigido especialmente para equipos con poca experiencia. Los equipos compiten de manera remota utilizando un hardware provisto por la industria de HPC, a través de una experiencia educativa. Una vez finalizada esta primera etapa, comienza un concurso de 48 hs, durante la semana previa al SC, como culminación de la experiencia y el conocimiento adquirido por los equipos en los meses previos.

Supercomputing (SC) es la Conferencia y Exhibición de HPC más grande del mundo. Este año se hace en Denver, EEUU. SCC es la competencia más importante que se realiza dentro de SC y son una docena de equipos que construyen un cluster y tratan de correr aplicaciones lo más eficientemente posible. Los grandes fabricantes los esponsorean y les dan los equipos. Están una semana trabajando en eso. La IndySCC es el primer paso para poder acceder a ese mundo, por eso es tan importante para nosotros que nos hayan aceptado como participantes”, explica Nicolás Wolovick.

Desde el CCAD postularon a un equipo integrado por el coach Marcos Mazzini (CPA del CCAD), Nicolás Wolovick (director del CCAD), Lucia Martinez Gavier (estudiante de FaMAF-UNC), Marcos Tolcachir (estudiante de FaMAF-UNC), Alejandro Ismael Silva (CPA del CCAD y estudiante de FaMAF-UNC), Luigi Finetti (estudiante de FaMAF-UNC), Juan Ignacio Folco (estudiante de la Facultad de Ingeniería-UCC) y Lara Kurtz (estudiante de FaMAF-UNC).

Entre los puntos a favor que determinaron su aceptación dentro de la IndySCC, los evaluadores resaltaron la capacidad para aprovechar de manera creativa y eficiente los recursos, la diversidad de conformación del equipo, la inclusión de mujeres a pesar de la escasa representación femenina en STEM en el país y la incorporación de personas con gran expertise.

“Estamos muy contentos con esta oportunidad porque, sin dudas, será una experiencia muy enriquecedora en la que podremos aprender y adquirir nuevas capacidades pero también ganar visibilidad en nuevos espacios y crear vínculos con colegas de todo el mundo”, concluye Wolovick.