30 años del Supercómputo en México, por Alfredo Santillán

La primera lista Top500 fue en junio de 1993, allí en el puesto #246 aparecía una computadora mexicana de 1991, una Cray Y-MP4/432 de 4 procesadores y 1.33 GFLOPS. Han pasado treinta años desde aquella máquina y el Dr. en Astrofísica, Alfredo Santillán nos relatará este viaje del supercómputo latinoamericano.

30 años del Supercómputo en México.

Alfredo J. Santillán G.
DGTIC-UNAM

Resumen

En noviembre de este año se cumplen tres décadas de la llegada de la primera supercomputadora a nuestro país, un equipo Cray Y-MP4/432, denominado Sirio, que revolucionó por completo el uso del cómputo en nuestro país. En esta charla haremos un recorrido histórico de cómo en la UNAM ha evolucionado el cómputo de alto desempeño, así como su impacto en una variedad de proyectos vinculados a un espectro amplio de áreas científicas, como la astrofísica, para resolver problemas de frontera tanto nacionales como internacionales.

Semblanza de Alfredo Santillán

Realizó su Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, su Maestría y Doctorado en Ciencias (Astrofísica) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Profesor Investigador Titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM. Su Campo de especialidad es la Astrofísica Computacional y el Cómputo de Alto Rendimiento (HPC). Ha sido Coordinador de la Unidad de Investigación en Cómputo Aplicado (UICA), UNAM; Coordinador del Plan de Becarios de Su​_percómputo del Centro de Cómputo de la UNAM; Presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Int​_ernet (CUDI) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACyT. Actualmente es miembro de la International Astronomical Union (IAU) y de la Sociedad Mexicana de Física.

Coordenadas de la videoconferencia

30 años de Supercómputo en México