Se anunció la creación del Centro Nacional de Supercómputo y la instalación de la supercomputadora más potente del país en el Servicio Meteorológico Nacional.
El pasado 4 de octubre el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en el 149vo. aniversario del Servicio Meteorológico Nacional, la creación del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) que surgirá a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Defensa de la Nación. En el acto estuvo presente la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo, titular del SMN donde residirá la supercomputadora que formará parte de este Centro Nacional.
En este clip del acto por el aniversario, el Ministro Taiana hace el anuncio.
Anteriormente hubo algunos anuncios por parte del Secretario de Articulación Científico Tecnológica, el Dr. Juan Pablo Paz.
Este anuncio se cristalizó tres días después.
Se desconoce por ahora el monto total de la inversión y en que porción participará el MinCyT y el MinDef. Algunos trascendidos indican que sería el primer TOP500 de la Argentina. Al parecer el HPC empieza a ser una política de estado.
Actualización
En una reunión que mantuvo el SNCAD el día martes 12 de octubre, se dieron algunos parámetros:
- Aproximadamente 380 TFLOPS.
- Alrededor de 4000 núcleos.
- Cerca de 2.5 M USD de inversión en cómputo y almacenamiento.
- El MINCyT financia la compra del equipo, que deberá tener servicio de garantía y soporte técnico por 3 o más años.
Actualización 2
En una charla informal con el Dr. Pablo Mininni, presidente del Consejo Asesor del SNCAD, se difundieron algunos parámetros técnicos aproximados.
- Entre 100 y 104 nodos dual socket, con 20 cores por socket.
- 50 nodos con dual NVIDIA A100 en formato Mezzanine con NVLink.
- 1 PiB de almacenamiento.
- Conexión de alta velocidad.
- Enfriamiento por agua.
- 100 KVA de potencia total.
Algunas cuentas rápidas, suponiendo un Xeon Silver 4316 que entrega 1.02 TFLOPS pico, y las A100 que entregan 9.7 TFLOPS pico, ambos float64, tendríamos una potencia pico de 204 TFLOPS en CPU y 970 TFLOPS en GPU.