CCAD brinda infraestructura computacional a ARPH.AI

El CCAD está brindando infraestructura de cómputo, almacenamiento y resguardo de datos para el proyecto ARPH.AI. El proyecto, diseñado y ejecutado por el CIECTI (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación), se diseñó en un contexto marcado por la pandemia COVID-19, con el propósito de utilizar inteligencia artificial y ciencia de datos para detectar de forma temprana potenciales brotes epidémicos y pandémicos.

Desde el mes de abril el CCAD-UNC está dando servicios de cómputo exclusivo para el desarrollo de un proyecto de Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos que busca fortalecer políticas sanitarias, políticas de I+D+i y políticas de equidad. El proyecto ARPH.AI (Argentinian Public Health Research on Data Science and Artificial Intelligence for Epidemic Prevention) busca contribuir a detectar brotes potencialmente epidémicos y desarrollar una solución tecnológica basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning. De manera particular, el objetivo es apoyar la toma de decisiones a partir de la disponibilidad de una Historia Clínica Electrónica con funcionalidades ampliadas, tratando de mitigar sesgos en varias dimensiones, tales como género, orientación sexual, geografía, entre otros.

Este proyecto es financiado por el IDRC (Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional) y Sida (Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional).

Para esto se puso a disposición de manera exclusiva un nodo de Mendieta, con 20 núcleos de procesamiento, 64 GiB de RAM y almacenamiento de estado sólido de 2 TiB. La infraestructura de VPN y backups provistas por la PSI (Prosecretaría de Informática) de la UNC.

La infraesturctura será utilizada durante 12 meses y en ese periodo el CCAD brindará servicios de administración de sistema que incluye vigilancia pro-activa, actualización de software de sistema, manutención del repositorio de paquetes y configuración.