Llegó Serafín, la #2 de Argentina

La supercomputadora Serafín de 156 TFLOPS de potencia de cálculo ya está en la UNC. Con esta adquisición la UNC se posiciona como la institución líder en Computación de Alto Desempeño de la Argentina. Serafín está muy cerca de los 209 TFLOPS de la #1 en Argentina, Huayra Muyu del SMN.

El inicio de la semana estuvo marcado por muchos mensajes instantáneos, correos, llamadas por teléfono y viajes a distintos puntos de la ciudad. El resultado final se puede ver acá.

El Dr. Marcelo Mariscal, vicedecano de la FCQ y titular del Proyecto PAGE, sostiene junto al Dr. Oscar Reula, director del CCAD, una de las quince unidades Server Supermicro AS-2124BT-HTR que incluyen 4 nodos duales AMD EPYC 7532 de 32 núcleos cada una y 128 GiB de RAM DDR4-3200. Las siglas tal vez ocultan lo potente de esta caja, que totalizan 512 GiB de RAM y 9.83 TFLOPS de potencia de cálculo, es decir la misma potencia de cálculo en CPU que toda Mendieta.

Los paquetes que llegaron a TCA Córdoba por camión desde Chile pesan aproximadamente 850 Kg y contienen:

  • 15 Server Supermicro AS-2124BT-HTR: nodos de cómputo.
  • 1 Server Supermicro AS-1114S-WTRT: nodo cabecera.
  • 1 Switch Mellanox MQM8790-HS2F: switch de red de alta velocidad.
  • 33 Cable Mellanox CMP7H50-H002R26: cables de red de alta velocidad.
  • 130 Cable Supermicro CBL-C6-BL13FT: cables de red de administración.
  • 7 PDU AP7553: «zapatillas» largas específicas para racks.
  • Algunas partes de repuesto que agregaron: una mother, dos fuentes, cuatro módulos de RAM, discos, y por supuesto ventiladores.

El total invertido por la UNC es de 371.784 dólares estadounidenses. La compra maximizó la cantidad de TFLOPS por dólar que se adquirieron, a tal punto que una cuenta rápida nos muestra que solamente el valor de mercado de los 120 AMD EPYC 7532 (3200 dólares la unidad), supera el monto del sistema completo.

Un montón de gente por fuera del CCAD colaboró en todo el proceso, pero mencionamos y agradecemos a las y los que estuvieron fuertemente colaborando este lunes y martes: Diego Lavalle, titular de Army Technologies/Multitech, ganador de la licitación; Marcela Giomi y Mario Farías, Comercio Exterior de la UNC; Marcela Yorio, Aduana Córdoba de calle Buenos Aires; Carla de Barba, LATAM Cargo; y María Isabel Brunetto, SeCyT-UNC.

En una semana se terminarán los trabajos en el UNC Data Center, y los técnicos del CCAD Carlos Bederián, Darío Graña y Marcos Mazzini empezarán el ensamble y la instalación. Esperamos que marzo nos encuentre con el cluster operativo para transformar electricidad en ciencia.

Notas periodísticas