Licitación Pública para la compra de 386 mil dólares de cómputo de alto desempeño

A través de la Resolución Rectoral RR-2019-2617 del viernes pasado, el Rector de la UNC Hugo Juri convoca a la Licitación Pública para la adquisición de equipamiento de Computación de Alto Desempeño (CAD) por un monto de 386.000 dólares del proyecto PAGE que el CCAD ganó.

Este proceso se inició en marzo de este año con la presentación al Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE) de la UNC. Se realizó una presentación conjunta que involucra 40 investigadores y sus proyectos, 119 investigadores colaboradores, becarios y personal técnico, siendo el titular de la presentación el Dr. Marcelo Mariscal de la FCQ. Además la presentación incluyó un plan de gestión donde se detallan las potenciales demandas de la academia y la industria. En este último punto el Córdoba Technology Cluster apoyó la iniciativa manifestando la intención de utilizar el equipamiento.

El 15 de julio la comisión evaluadora calificó nuestra propuesta no solo admisible junto a otras trece propuestas, sino que fue la primera en el orden de mérito de las tres propuestas financiadas.

Ahora inicia el Proceso de Licitación con las Especificaciones Técnicas diseñadas por el Secretario Técnico del CCAD, el Lic. Carlos Bederián.
Las propuestas admisibles se ordenarán por:

  1. El equipo cuya potencia de cálculo efectiva agregada (suma de la potencia de cada nodo de cómputo) sea mayor en términos absolutos. Definimos la potencia de cálculo efectiva para este propósito como:
    P = min(LINPACK, STREAM × FLOP/byte) × Nodos
    Donde:

    1. LINPACK es la potencia de un nodo medida en GFLOPS con el benchmark HPL 2.3.
    2. STREAM​ es el ancho de banda de memoria de un nodo medida en GBps con el benchmark STREAM Triad, que utilizamos para acotar la potencia a problemas con una intensidad aritmética de hasta 8 FLOP/byte para evitar equipos desbalanceados.
  2. El equipo que presente la mejor relación posible entre la potencia de cálculo efectiva agregada y su precio.
  3. El equipo que presente la mejor relación posible entre la potencia de cálculo efectiva agregada y el consumo eléctrico expresado en GFLOPS por Watt.

Estimamos que obtendremos como mínimo un Rmax de 65 TFLOPS, con lo cual estaremos triplicando la potencia de cálculo efectiva de Eulogia (22 TFLOPS). Todo estará supeditado a obtener las mejores propuestas para poder maximizar el poder de compra. El objetivo también es poner en funcionamiento el equipo lo más rápidamente posible para poder satisfacer en parte una demanda que supera 10 veces la capacidad de cómputo que tenemos en la UNC.

Aunque representa un esfuerzo y apoyo enorme por parte de la UNC, estamos aun muy lejos de estándares mínimos. Esta computadora será aproximadamente 3 veces más lenta que Huayra Muyu del SMN (uso exclusivo para producción de pronósticos temporales) y 16 veces más lenta que la computadora más lenta del Top500 de junio 2019.

El equipamiento residirá en el nuevo UNC Data Center construido en el «bosquecito» entre la FCS y el Edificio de Campus Virtual. El sistema de archivos, será el nuevo NAS adquirido recientemente que ya se está armando con los discos de compra comunitaria, tanto los rotacionales como los de estado sólido para hacer de burst buffer.

Agradecemos a Marysol Farneda del Área Comunicaciones del Parque Científico Tecnológico por su nota en la Agencia de Noticias UNCiencia que está siendo replicada por medios locales y nacionales, dándole visibilidad al proceso.