Federico Barone: «no se puede hablar de desarrollo tecnológico nacional sin hablar de HPC»

Un físico argentino obtuvo el premio a la mejor tesis del Master en HPC del ICTP (MHPC) en Trieste, Italia. «Disculpá la demora, fueron unas semanas complicadas por acá. De hecho el plan de sacarme la foto con el cluster es imposible… «, nos respondió Federico que está pasando la cuarentena por el COVID-19 en la zona más afectada de Europa.
CCAD: ¿Qué estudiaste en Argentina? ¿Cómo llegaste a Trieste para dedicar 2 años de tu vida a formarte en HPC?
Federico Barone: Mi llegada a Trieste y al mundo de HPC fue un tanto aleatoria. Estudié Ciencias Físicas en la UBA, y aunque siempre me interesó la programación, no fue algo que estudié formalmente. Mi interés fue desde el vamos la física aplicada donde la computación cumple un rol fundamental. Durante la tesis de licenciatura y una vez terminada la carrera trabajé en YTEC desarrollando modelos matemáticos de distintos fenómenos. En ese período realicé un curso de programación en paralelo organizado por el ICTP con la expectativa de aplicarlo a mis tareas en YTEC. A partir de ese workshop quedé muy enganchado con todo lo relacionado a HPC y terminé optando por aplicar al MHPC para profundizar mis conocimientos en el área.
CCAD: En la Lic. en Física de UBA y/o en YTEC ¿Habías tenido experiencia en computación paralela?
FB: La licenciatura no incluye ningún contenido formal en computación paralela. Empecé a incursionar en el tema por recomendación particular de compañeros y profesores, motivado en algún problema de física puntual en donde la programación en paralelo transformaba un problema aparentemente no computable en uno computable. En YTEC trabajaba desarrollando simulaciones en donde HPC podía ser relevante pero no llegué a implementarlo ya que ese fue el momento en que me fui a hacer el Master a Trieste.
CCAD: Por tu formación de físico, ¿Qué te costó más y que te resultó mas sencillo de la Maestría?
FB: Al nunca haber recibido educación formal en programación lo que más me costó/cuesta es modificar la manera en que programo de forma tal que el código sea legible, comprensible y sobre todo mantenible. Es muy distinto desarrollar código para uno mismo que para otras personas.
La ventaja de tener una formación en física fue en todo lo relacionado a HPC para programación científica. El máster tiene una gran carga horaria dedicada a este tipo de problemas y la base en física, pero sobre todo en matemática, fue de gran ayuda.
CCAD: ¿De que se trató tu trabajo final de la Maestría? ¿Qué equipamiento utilizaste?
FB: Mi trabajo final no fue una tesis ‘tradicional’ dentro de las que suele haber en el master. Trabajé en conjunto con un hospital oncológico para desarrollar un algoritmo de compresión de imágenes médicas. El objetivo era optimizar el acceso y el análisis de los datos. El algoritmo está basado en redes neuronales y fue entrenado utilizando un nodo con dos tarjetas gráficas NVIDIA Tesla P100.
CCAD: Esta es la segunda vez consecutiva que un argentino/a gana el premio a la mejor tesis del MHPC, antes lo recibió Alejandra Foggia, los dos con formación de grado en física. ¿Las y los físicos quieren conquistar este bastión de las Ciencias de la Computación?
FB: Imposible que lo conquistemos, pero sin lugar a duda es una herramienta accesoria que a medida que pasan los años se está transformando en una necesidad excluyente para todo aquel que quiera hacer investigación de punta tanto en Física como en otras áreas.
CCAD: ¿Vas a volver a Argentina para aplicar tus conocimientos de HPC?
FB: Mi idea es volver a la Argentina pero todavía tengo mucho camino por recorrer antes de poder contribuir de alguna manera significativa.
Estoy en plena etapa formativa y necesito ganar experiencia trabajando en problemas reales.
CCAD: ¿Cómo ves al HPC en Argentina? ¿Qué se debería hacer a futuro?
FB: Como en cualquier rama tecnológica desarrollada en el país el capital humano está pero hacen falta más y mejores inversiones. La inversión en el cluster TUPAC fue una buena señal en su momento y es un camino que espero se retome. Quizás un poco influenciado por mi entorno actual considero que no se puede hablar de desarrollo tecnológico nacional sin hablar de HPC.