Minicurso de HPC en el Centro Atómico Bariloche

Del 5 al 7 de agosto, Carlos Bederián y Nicolás Wolovick, miembros del CCAD, fueron invitados por la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche a dar un curso de HPC. Originalmente se pensó para la Gerencia de Física, pero rápidamente se abrió a otras y tuvimos cerca de 60 investigadores de la CNEA anotados para tomar el curso.

El curso fue horizontal en vez de vertical. ¿Qué significa esto? Bueno, en vez de dar un solo tema profundo, se tocaron muchísimos temas sencillos, pero que hacen al día a día de la computación de alto desempeño.

 - Dilbert by Scott Adams

¿Cómo funciona una arquitectura de CPU/GPU moderna? ¿Qué tipos de paralelismo hay en ellas? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo es posible medir si estamos utilizando bien los 10⁹ transistores que lo componen? Se vieron ejemplos prácticos de uso y se dejó en claro que la low hanging fruit es suficiente en HPC para lograr un rendimiento razonable con poco trabajo.

El trabajo se dividió en 5 sesiones:

Durante la tarde del miércoles 7 de agosto tuvimos una reunión plenaria con un tópico particular «¿Qué hacer en el CAB para potenciar HPC?». Allí, moderado por Ezequiel Ferrero y Alejandro Kolton, contamos la experiencia de CCAD respecto al difícil balance entre utilización plena de recursos, generación de demanda en HPC, retención de esa demanda y sobre todo como hacer HPC en contextos presupuestarios adversos. El Gerente de Física, Alejandro Fainstein y el SysAdmin de los clusters de la Gerencia Gustavo Berman, estuvieron presentes en la reunión, brindando apoyo para que HPC sea un tema estratégico dentro del Centro Atómico.