SC17 parte 1 (hardware)

Estuvimos en SC17 (Denver, Colorado, EEUU), junto con una marea humana de apoximadamente 12500 personas relacionadas a la Computación de Alto Desempeño (HPC) donde el 22% éramos de afuera del país anfitrión.

En cada edición de SC17 se anuncia un nuevo TOP500, y aunque los cambios fueron menores, hubo muchas novedades de hardware que en 2018 afectarán el ranking mundial de las supercomputadoras y donde probablemente el país que tiene su mejor máquina en el #5 y que tienen una antiguedad de 5 años, destrone al bravo piloto de la nueva China, la computadora Sunway TaihuLight.

Tal  vez la principal atracción fue ver los nodos que durante 2018 poblarán Summit, la supercomputadora del ORNL que utiliza 2U cada una con 2*POWER9+6*V100 provistas por IBM en colaboración con NVIDIA, que totalizarán más de 180 PFLOPS de potencia de cálculo en LINPACK. ¿Será la nueva #1?

El músculo atrás de Summit es la arquitectura Volta de NVIDIA que literalmente inundaba el piso de exhibiciones de SC17. Jamás vimos tantas placas V100 en stands tan distintos, tanto en versión SMX2 como PCIe 4.0 16x. Resulta curioso que aun no es posible comprarla al por menor.

Otra novedad fue Gyoukou. La computadora japonesa se refrescó con aceleradores PEZY-SC2 y pasó del puesto #61 al #4, justo atrás de la suiza Piz Daint. Goyoukou tiene 19.860.000-way parallelism, o sea es la computadora más paralela del planeta.

Isambard aun no debutó en el TOP500, pero ya generó mucho ruido. Esta computadora basada en el ThunderX2 de Cavium con 32 núcleos a 2.5 GHz que manejan 8 canales de memoria DDR4 a 2667 MHz. Los blades son impresionantes ya que incorporan 8 procesadores y la red de interconexión Aries diseñada por Cray. Aunque no es particularmente capaz en FLOPS, su ancho de banda de memoria lo pone como un serio competidor a los Xeon Gold. Si tenemos en cuenta que Post-K diseñada por Fujitsu pondrá procesadores similares, estamos en presencia de un nuevo jugador dentro del TOP500.

La era post-Moore nos trae una lista Nov2017 con una sola gran novedad y es de software: el 100% de los sistemas corren GNU/Linux. Seguramente el año que viene con ThunderX2, PEZY-SC2, V100, POWER9 y los SX-10+ de NEC las novedades florezcan.
A propósito, KNH se suspendió, Aurora del DOE va a Exascale sin escalas intermedias.