La iniciativa CFAS hace sus primeros pasos en cooperación internacional

El lunes 6 de marzo de 2017 se puso en práctica el acuerdo firmado en 2015 entre el CCAD-UNC y EDF(*), la empresa nacional de energía eléctrica de Francia.
Gracias a dicho acuerdo y al financiamiento otorgado por el Ministerio de Modernización de la Nación a través del programa Bec.Ar los investigadores del CIMEC Mario Storti y Luciano Garelli están realizando una estadía en los laboratorios de Investigación y Desarrollo que la empresa gala posee en la Isla de Chatou, ubicada en el suburbio oeste de París.
La estadía tendrá una duración de 3 meses y se desarrollará en 2 etapas.

La primera etapa de un mes de duración tiene como objetivo desarrollar las habilidades de los investigadores en el uso avanzado de Code Saturne, un programa de propósito general para la resolución de problemas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) desarrollado por el departamento de investigación de EDF desde 1997, y disponible bajo licencia GPL (Open Source) a partir de marzo de 2007.

La segunda etapa de dos meses de duración prevé una capacitación intensiva para comprender la arquitectura del software y alcanzar un grado de aprendizaje del código a nivel de desarrollador. Se podrán incorporar de este modo nuevas funcionalidades y adaptar el software a los problemas planteados por los industriales de nuestro país.

Además, esta estadía es el fruto de gestiones internacionales para coordinar los objetivos y las prioridades de las instituciones que participan, y la misma constituye un gran primer paso para afianzar los vínculos estratégicos entre el sistema público de investigación de Argentina y un industrial europeo de primera linea.
Es también un primer paso en la construcción del Centro Federal Argentino de Supercomputo (CFAS) que se viene promoviendo cada vez con mas fuerza desde el interior del país.

Aprovechamos la ocasión para agradecerle a nuestro colega Antonio Russo por la labor desarrollada, como así también a los doctores Martin Ferrand e Yvan Fournier de EDF que posibilitaron este intercambio. Les deseamos también una excelente estadía en la ciudad luz a Mario y a Luciano, dignos embajadores del sistema científico nacional.
 
(*) Electricité de France (EDF) es el mayor productor europeo de electricidad. En la actualidad, el grupo compite en los principales mercados internacionales presentándose como una empresa integrada activa en todos los segmentos del negocio como la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización de energías. El Grupo EDF cuenta con más de 158.000 empleados y una facturación anual de 75.594 millones de euros. En términos de infraestructura, transporte y distribución de energía, EDF y sus filiales operan 1.285.000 km de líneas aéreas y subterráneas de baja y media tensión y alrededor de 100.000 km de redes de alta y muy alta tensión. EDF posee más de 38.000.000 de clientes en todo el mundo de los cuales 28.000.000 se encuentran en Francia.
EDF cuenta con su propio departamento de Investigación y Desarrollo que en la actualidad emplea 2125 investigadores a tiempo completo y aproximadamente 500 becarios. Posee ademas varias supercomputadoras de tipo "Beowulf" clasificadas en la lista TOP500 [1, 2], capaces de representar numéricamente con gran precisión, fenómenos y sistemas que constituyen las actividades principales de la empresa.