El cluster Mendieta ya ha sido relocalizado y puesto en funcionamiento en el Datacenter de la Prosecretaría de Informática (PSI) de la UNC.
También fue mudado el NAS que provee de almacenamiento permantente a Mendieta y a Cristina. La conexión hacia la Sala de Clusters de FCEFyN se realiza por fibra óptica y con un ancho de banda específicamente dedicado a esto.
Se aprovechó la mudanza para reconfigurar y mejorar algunos aspectos del cluster.
- Se agregaron 14 aceleradoras Intel Xeon Phi 31S1P, de 57 núcleos a 1.1 GHz, unidades vectoriales de 512 bits de ancho y 8 GiB de RAM GDDR5. Esto incorpora 14.044 TFLOPS de potencia de cálculo de doble precisión. Las 14 placas están una en cada nodo de la ampliación de Mendieta y se configuraron en modo nativo.
- Se movieron las 12 Tesla M2090 y las 8 Tesla K20c a los 8 nodos originales de Mendieta. Se agruparon 4 nodos con 2 K20c cada uno y 4 nodos con 3 Tesla M2090 cada uno.
- Se actualizó la placa madre del NAS con un dual Xeon E5-2620v3 y 64 GiB de RAM. Esto le dará mayor ancho de banda y prestaciones paralelas al NAS que fuera adquirido en 2010 para el cluster Cristina.
Todo el proceso fue llevado adelante por personal del CCAD-UNC con colaboración del personal del IFEG-CONICET y del IATE-CONICET.
La nueva sala devengará en mayor estabilidad eléctrica y térmica de los equipos, mejorando aun más la disponibildad de ellos para cálculo de alto desempeño.