Mendieta Fase 2, es la supercomputadora más vieja y más nueva del CCAD. Utilizando equipos end-of-life como base, los remozamos con placas GPU NVIDIA Ampere. Pasamos de 14 placas funcionando a 24 y en breve a 26.
Las 11 placas nuevas para MendietaF2 que costaron más de 38.000 dólares estadounidenses, surgen del aporte de tres partes:
- 4 placas que aporta el 30% restante del PFI 2021, proyecto liderado por el Dr. Francisco Tamarit, con el apoyo del Córdoba Technology Cluster y el CEPROCOR.
- 4 placas que aporta la Diplomatura en Ciencia de Datos que lleva adelante la FaMAF como parte del NodoAI.
- 3 placas que surgen de fondos propios del CCAD-UNC.
En este momento MendietaF2 ya tiene 24 placas NVIDIA A30 funcionando. Cuando terminemos de instalar las 2 restantes, completaremos una máquina con 26 GPUs totalizando 135 TFLOPS de doble precisión y 268 TFLOPS para precisión simple, el cluster GPU más grande que el CCAD haya tenido. De las 15 placas anteriores, 11 fueron compradas con fondos del PFI 2021 y 4 con fondos propios del CCAD.
Los workloads de Dinámica Molecular y de Aprendizaje Automático son los grandes beneficiados por esta máquina, que es en definitiva, la concreción de un proyecto planteado en el 2020.
Llevar adelante todo el proceso de compra e importación nos llevó 133 días y su instalación física y lógica, les llevó a Marcos Mazzini y a Marcos Tolcachir una mañana. Eso habla por un lado de la eficiencia de nuestros técnicos, y todo el trabajo previo que hizo Carlos Bederián sobre el stack de software, y por el otro lado habla de la cantidad de procesos administrativos necesarios para realizar una compra al exterior.
Agradecemos a toda una cadena de apoyo que hizo posible que hoy las placas estuvieran produciendo ciencia. A SIASA LLC que nos vendió las placas en particular a Andrés S. Marcone, Sonia Alonso y Astrid Valarche; a Adriana LaGattina nuestra oficial de cuenta FedEx que hizo el pickup en EEUU; a Luciana Beladelli de la UVT de CEPROCOR que administra el PFI 2021; a Marcela Giomi y Mario Farías de ComEx-UNC encargados de ROECYT y del pago al exterior, y finalmente a Gonzalo Jaimez y Laura Grassetti del Área Económico Financiera de la PSI-UNC que llevan adelante las cuentas.
por: Nicolás Wolovick, Director del CCAD-UNC