Se anunció la creación del Centro Nacional de Supercómputo

Se anunció la creación del Centro Nacional de Supercómputo y la instalación de la supercomputadora más potente del país en el Servicio Meteorológico Nacional.

El pasado 4 de octubre el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en el 149vo. aniversario del Servicio Meteorológico Nacional, la creación del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) que surgirá a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Defensa de la Nación. En el acto estuvo presente la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo, titular del SMN donde residirá la supercomputadora que formará parte de este Centro Nacional.

En este clip del acto por el aniversario, el Ministro Taiana hace el anuncio.

Anteriormente hubo algunos anuncios por parte del Secretario de Articulación Científico Tecnológica, el Dr. Juan Pablo Paz.

Este anuncio se cristalizó tres días después.

Se desconoce por ahora el monto total de la inversión y en que porción participará el MinCyT y el MinDef. Algunos trascendidos indican que sería el primer TOP500 de la Argentina. Al parecer el HPC empieza a ser una política de estado.