Nodo temático de Machine Learning con GPU

Luego de dos reuniones con diferentes sectores de la academia y de la industria, el CCAD empieza a consolidar la formación de un Nodo Temático en Machine Learning utilizando tecnología GPU.

Este Nodo Temático dentro del CCAD pretende lograr una sinergia entre los sectores académicos y empresarios interesados en la tecnología de Machine Learning (ML) a fin de potenciar el área. Se eligió como plataforma de cómputo a la GPU dada la experiencia del CCAD y la eficiencia que estas tienen ejecutando este tipo de cómputo.

Los objetivos concretos a corto plazo son:

  • Tener una Plataforma de Cómputo para ML a fin de ser usada de manera libre entre los actores de la academia y la industria que quieran formar parte del Nodo Temático.
  • Crear una Diplomatura en ML dentro de FaMAF para ofrecer formación específica y acotada en el tiempo.

La plataforma de cómputo consistirá en la reconversión de 2 nodos de Mendieta Segunda Etapa, los cuales serán mejoradas con la incorporación de 8 tarjetas NVIDIA GeFORCE GTX 1080 Ti y 512 GiB de memoria RAM, a fin de sumar 80 TFLOPS pico en simple precisión, específicos para ML.

El primer paso ya fue dado con la donación al CCAD de una placa GTX 1080 Ti por parte de la empresa cordobesa Bitlogic.io.
Agradecemos el apoyo y la confianza y esperamos poder reunir rápidamente el resto de las GPUs y la memoria RAM.