Segundo hito del CFAS en cooperación internacional, el CSCS de Suiza

El jueves 13 de abril de 2017 se puso en práctica el segundo acuerdo de cooperación internacional suscrito en 2016. Esta vez se trata del Centro Suizo de Calculo Científico (CSCS), el mayor centro de HPC a nivel europeo y uno de los mas importantes a nivel mundial.
Gracias a dicho acuerdo y al financiamiento otorgado por el Ministerio de Modernización de la Nación a través del programa Bec.Ar el ingeniero del CIMEC Juan Pablo Dorsch está realizando una estadía de formación mediante la practica, en la sede principal del Centro ubicada en la ciudad de Lugano, en el sur de Suiza.

La estadía tendrá una duración de 3 meses y Juan Pablo tendrà la posibilidad de participar en el Service Delivery Project, una importante iniciativa que tiene como objetivo principal el desarrollo de una plataforma de servicios integrada en una interfaz única capaz de ofrecer recursos y servicios HPC de manera simple y transparente a los usuarios.

Además, Juan Pablo tendrá la oportunidad de conocer la arquitectura hardware y software de diferentes sistemas clasificados en la lista TOP500.
Esta estadía, es el fruto de gestiones internacionales para coordinar los objetivos y las prioridades de las instituciones que participan, y constituye otro paso importante en la construcción del Centro Federal Argentino de Supercomputo (CFAS) que se viene promoviendo cada vez con mas fuerza desde el interior del país. En la fotografía se lo puede ver a Dorsch junto a Piz Daint, la #8 en el TOP500 con 9.77 PFLOPS usando aceleradoras NVIDIA Tesla P100.

Aprovechamos la ocasión para agradecerle a nuestro colega Antonio Russo por la labor desarrollada, como así también al Director Adjunto del CSCS, Dr. Michele de Lorenzi y la directora de Rechursos Humanos, Lic Stephanie Frequente que posibilitaron este intercambio. Les deseamos también una excelente estadía a Juan Pablo en el cantón del Tesino, quien con su seriedad y profesionalismo representa de manera ejemplar a los miles de profesionales de CONICET que gracias a su labor cotidiana permiten el desarrollo de la ciencia en nuestro país.