Este año estuvimos en la conferencia más importante de supercomputación (HPC) del planeta. La experiencia fue importante y sobre todo necesaria. No solo vimos lo que hay para este año, sino lo que se planifica a 5 o 10 años. Tocamos KNL, P100, POWER9. Nos cruzamos con Thomas Sterling (Beowulf), Satoshi Matsuoka (Tsubame), Morris Jette (SLURM). Presentamos un trabajo en EduHPC'16 y fue elegido best paper. Asistimos a workshops específicos. Hablamos con muchísima gente de IBM, NVIDIA, Penguin Computing, Mellanox, OpenPOWER.
Aunque estamos a un orden de magnitud por debajo de la computadora más lenta del TOP500, resulta clave para nuestro desarrollo participar en estas conferencias, ya que la única forma de acercarnos es adquirir, de manera sostenida, la tecnología más adecuada en términos de usabilidad y relación costo/beneficio, a fin de maximizar el presupuesto que el sistema científico vuelca en supercomputación.
No podemos estar ausentes como país en 2017, nos comprometemos a sensibilizar las autoridades, en particular para que el próximo año muchos mas colegas puedan participar de esta experiencia.
La conclusión de visitar SC16 fue: tenemos que estar en SC17.