Mendieta a Pleno

Estimados usuarios,
Nos es grato anunciar que el proyecto de relocalización de parte de los equipos de cálculo y almacenamiento de datos al datacenter de la Prosecretaria Informática ha terminado. Todos los nodos de Mendieta están prendidos y por el momento funcionando de manera estable a carga completa.
20161012_todos_a_full
Dicho proyecto ha implicado el potenciamiento del cluster “mendieta” mediante la instalación de los aceleradores Xeon Phi en la partición “capability”. Los procesadores Xeon Phi ya están siendo utilizados eficientemente por algunos usuarios con muy buenos resultados y con un tiempo de espera sensiblemente menor. Además se han reemplazado los componentes hardware defectuosos del sistema de almacenamiento.
Este proyecto fue pensado en un primer momento para subsanar los problemas de filtración de agua de la antigua sala de cómputos que ocasionaron la rotura de componentes hardware con una frecuencia varias veces superior a la norma. Esta mudanza, se encuadra asimismo en el programa de ampliación de los equipos de cómputo, pues se nos ha asignado un pasillo con capacidad para alojar 16 racks suplementarios.
Dicho programa, prevé la ejecución antes de fin de año de una partida de 700.000 pesos, otorgada por el SNCAD, destinada a la compra de un nuevo sistema de almacenamiento y más nodos de cálculo.
El costo total del proyecto de relocalización ha sido de 416.347,00 pesos de los cuales 197.000,00 pesos corresponden a nuevos equipos de refrigeración y 148.000,00 pesos a la ampliación de la instalación eléctrica. Estos fondos provinieron del Rectorado y de las Facultades y Organismos socios del CCAD.
A mediano plazo probablemente tendremos otra mudanza. Ya podemos anunciar que estaremos incluidos en un nuevo edificio de la UNC con espacio para un data center grande (con capacidad para alojar supercomputadoras de la parte baja del TOP500) y para oficinas.
Quiero agradecer en nombre del Directorio del CCAD a nuestro personal (propio y prestado) que siempre están allí, para lo que sea necesario. Por las tareas más rutinarias y las que no lo son tanto. También, queremos agradecer especialmente al personal de la PSI por la ayuda brindada y por acogernos gentilmente en sus instalaciones. Finalmente, a los usuarios por la paciencia, la comprensión y la fidelidad.

Oscar Reula, Director del CCAD