WHPC14

Tercer Encuentro Nacional de Computación de Alto Rendimiento para Aplicaciones Científicas: WHPC14

Este encuentro se realizará en conjunto con el Segundo HPCDay: HPCDay14

Fechas: 5 y 6 de agosto de 2014

Organizado conjuntamente por: CCAD-UNC, SADIO, HPCLatAm y MinCyT

En el año 2010 se llevó a cabo en La Falda (Córdoba) el Primer Encuentro Nacional de Computación de Alto Desempeño en Argentina (WHPC10). La reunión convocó a usuarios, desarrolladores y científicos de una gran variedad de disciplinas. Esta reunión permitió conocer las necesidades del área, enterarse de las novedades y generar nuevas redes en la comunidad. Desde ese momento ha habido grandes desarrollos: el Sistema Nacional de Computación de Alto Desmpeño lleva varios años de funcionamiento y existen muchos centros adheridos, se han financiado a través del sistema mejoras a los equipos y formación de RRHH, el grupo HPCLatAm realiza este año la 8va edición de su simposio Latinoamericano de HPC en conjunto con el CLCAR.

Recientemente, con el anuncio del Programa Nacional de e-Ciencia, se vislumbra un punto de inflexión para el área a partir de la licitación del equipo de cómputo masivamente paralelo a instalarse en el data center de ARSAT en Benavidez. En este marco, existe una ventana de oportunidad inmejorable para convocar nuevamente a la comunidad a los fines de plantear un plan de acción para los futuros 5 y 10 años que sirva como insumo fundamental para el desarrollo y consolidación de políticas en HPC.

El encuentro será organizado y gestionado por el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba y el HPCLatAm. Contará con el apoyo de SADIO y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño.

Objetivos

  • Presentar un conjunto de proyectos que puedan en un corto plazo utilizar recursos de cómputo masivamente paralelos con potenciales breakthroughs científicos.
  • Reunir a la comunidad de usuarios y desarrolladores de HPC en Argentina a los fines de trazar un roadmap (una planificación) a futuro de requerimientos y ofertas en el campo que sirva como base para la consolidación de políticasHeading 2 existentes y la gestación de nuevas políticas para el desarrollo en el área.
  • Proveer capacitación en tecnologías de cómputo en la nube en la plataforma Microsoft Azure.

Dirigido a:

  • Líderes e integrantes de grupos de investigación de todas las disciplinas científicas que hagan uso central de tecnologías de computación de alto desempeño .
  • Gestores de instituciones del sistema científico relacionadas con la generación, evaluación, financiación y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en el área de HPC.
  • Referentes internacionales en la gestión de recursos de HPC.
  • Administradores de sistemas, desarrolladores de aplicaciones, usuarios finales, etc.

Lugar

  • El encuentro se realizará en dependencias y laboratorios de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Programa tentativo

Dia 1 (5 de agosto de 2014):

  • 8:00 a 9:30 Registración y desayuno de bienvenida. 
  • 9:30 a 9:50 Acto de Apertura.
  • 10:00 a 12:00 Presentación de Proyectos, Sesión 1 (15+5 minutos, 6 slots)
  • 12:30 a 13:30 Almuerzo
  • 14:00 a 16:00 Presentación de Proyectos, Sesión 2 (15+5 minutos, 6 slots)
  • 16:00 a 16:30 Café
  • 16:30 a 18:00 Mesa Redonda “Pasado, Presente y Futuro del HPC en Argentina”


Dia 2 (6 de agosto de 2014):

  • 9:00 a 9:40 Presentación de Producto Microsoft Azure para líderes de proyecto. 
  • 9:40 a 11:40 Presentación de Proyectos, Sesión 3 (15+5 minutos, 6 slots)
  • 12:00 a 13:30 Almuerzo
  • 14:00 a 15:30 Trabajo en comisión sobre las áreas temáticas de: hardware, redes, software, ciencia, líneas de financiación, formación de recursos humanos en hpc, interacción con el sector productivo, etc. que generen insumos, junto con los resultados de la mesa redonda, para la redacción de un roadmap para la disciplina a lograr en 5 y 10 años.
  • 15:30 a 16:30 Puesta en común de los lineamientos, designación de una comisión encargada de la redacción de un documento final conteniendo el roadmap y cierre.

 

  • 9:30 a 18:30 Taller de “Microsoft Azure for Research”, en paralelo con las sesiones del día para líderes de proyecto se ofrecerá este taller para estudiantes de grado, posgrado, desarrolladores e investigadores interesados en adquirir habilidades para realizar computación de datos masivos en la nube.

Microsoft Azure for Research Training

En conjunto con el WHPC14 se llevará a cabo el día 6 de agosto una jornada de entrenamiento en la plataforma Microsoft Azure provista por Microsoft Research. Los interesados por por favor dirigirse por más detalles a la página del encuentro. Los interesados en participar deberán completar, además del formulario de inscripción del WHPC14 el formulario de inscripción de esa actividad. Microsoft Research entregará certificados a todos aquellos que completen la jornada y proveerá pases para usar Microsoft Azure a todos los investigadores académicos participantes en el entrenamiento los cuales tendrán una validez de hasta 6 meses después del evento.

Costo

La inscripción es gratuita para investigadores, personal y alumnos de instituciones pertenecientes al Sistema Científico Nacional e incluye materiales, cofee breaks y almuerzos durante los dos días del encuentro. Para aquellos asistentes pertenecientes a instituciones privadas el costo de inscripción es de $1000.

Ayuda económica

Gracias al auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgado a través del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, contamos con un número importante de ayudas económicas para cubrir viajes y viáticos de los asistentes a todas las actividades del encentro. En base a los datos contenidos en el formulario de inscripción, en breve el Comité CientífIco del Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC dará a conocer los beneficiarios.

Presentaciones

Las presentaciones orales de los proyectos serán de no más de 15 minutos de duración, debido al tiempo estblecido para el evento existe unnúmero limitado de presentaciones disponibles, las presentaciones a ocupar estos espacios serán determinadas por el Comité Científico del Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC en base a la información incorporaca a los formularios de inscripción.

Inscripción

Para manifestar su voluntad de participar, presentar unresumen de proyecto y aplicar para el apoyo económico los aistentes deberán completar el formulario de inscripción. A los interesados en participar de la jornada de capacitación en la plataforma Micorsoft Azure por favor recordar que deben completar otro formulario independiente.


Organizan

http://cs.famaf.unc.edu.ar/~nicolasw/ccad-logo.png                SADIO

Financia

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/images/logos/MINCYT.png