Proyecto CFAS

El Centro Federal Argentino de Supercomputación (CFAS) es una propuesta para llevar a Argentina a un nuevo nivel en recursos de Computación de Alto Desempeño (CADHPC).

La iniciativa surge del CCAD-UNC, con la adhesión de varias Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Empresas.

La propuesta incluye tres documentos: resumen de la propuesta, análisis de la situación del HPC en Argentina y la propuesta de creación del CFAS.

cfas-fig1Resumen CFAS

A partir de puntos de partida se hace un resumen de la propuesta de creación del Centro Federal Argentino de Supercomputación describiendo el Organigrama y la Organización Territorial.

[resumen-cfas]

estado-del-hpc-fig1Estado del Arte en Argentina y en los países del G20

"La Argentina es el único país del G20 que no ha logrado posicionar una supercomputadora en el TOP500 en ninguna de sus 47 ediciones." es el dato duro y disparador de un análisis del estado del arte del HPC en Argentina y en el G20.

Aunque la situación resulta preocupante, se proponen estrategias para posicionarse en esta tecnología clave para la Ciencia y la Industria.

[estado-del-hpc]

Propuesta de Organización de un Centro Nacional de Computación de Alto Desempeño y Cálculo Científicocfas-fig2

A partir de un análisis de la situación actual en HPC dentro de Argentina, se propone la creación de un Centro Federal Argentino de Supercomputación siguiendo un conjunto de premisas que guían la definición de una misión y objetivos.

Se propone también una forma jurídica, el organigrama del CFAS y la organización territorial. Además se detallan cada uno de los roles: Director, Subdirectores y el Comité Científico Tecnológico de Usuarios.

Finalmente se enumeran las ventajas de esta propuesta y se propone cual sería la relación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

[cfas]