Compra colaborativa Universidad y Empresas: 20 discos 8 TiB

En mayo de este año comenzamos una compra colaborativa, comunmente conocida como "vaquita", de 20 discos de 8 TiB SAS para llenar los dos nuevos Network-attached Storage (NAS) el CCAD que estarán llegando próximamente.
Este NAS reemplazará al ya viejo y parchado 9U Chenbro RM91250 que originalmente se compró en 2010 para Cristina.

Esta compra colaborativa tiene dos objetivos

• Bajar el valor del aporte mínimo en equipamiento para el CCAD por parte de los grupos y unidades académicas que hacen uso de los recursos computacionales del Centro.
  • Involucrar a las PyMEs tecnológicas del medio local que quieren apoyar al CCAD para seguir manteniendo el ecosistema de HPC en Córdoba.

Con este tipo de compras bajamos dos órdenes de magnitud el nivel de aporte, con lo cual podemos recibir equipamiento valioso que ronda el centenar de dólares estadounidenses y no la decena de miles que es lo que cuesta típicamente un nodo de cómputo. Esto posibilita utilizar de manera eficiente pequeños subsidios o subsidios que sufrieron la devaluación como los de SeCyT o los PICT. Y en la parte empresarial, podemos acceder a donaciones de la gran cantidad de PyMEs tecnológicas cordobesas.

Los aportantes fueron:

• 5 discos INFIQC, FCQ.
  • 4 discos subsidio PICT de Marcelo Mariscal, FCQ.
  • 4 discos subsidio PICT Jorge Sánchez, FaMAF.
  • 2 discos Departamento de Química Teórica y Computacional (DQTC), FCQ.
  • 2 discos subsidio PICT Franco Luque, FaMAF.
  • 1 disco subsidio FonCyT Cecilia Giménez, FaMAF.
  • 1 disco empresa EMSER.
  • 1 disco empresa DeepVisionAI.

Agradecemos especialmente a las empresas por su apoyo e invitamos a quien quiera donar equipamiento al CCAD a contactarse con nosotros.

Aceptación de las donaciones de empresas por parte de la UNC: Resolución Rectoral 2061/2018, Anexo.